La Fundación Alberto Elzaburu entrega su quinto Premio a la Innovación a una nueva tecnología que permitirá explorar enfermedades que hoy son incurables

El joven investigador David Martínez Martín de 35 años recogió el galardón de la mano del Presidente, Alberto Elzaburu: una escultura diseñada por el arquitecto Ignacio Vicens y 5.000 euros.

Es el inventor principal de una innovadora tecnología, que no existía hasta hoy, capaz de monitorizar con precisión las variaciones de regulación de la masa o del tamaño de las células a lo largo del tiempo, lo que permitirá combatir enfermedades muy complejas como el cáncer, hipertrofias o diabetes de tipo 2.

“El Premio de hoy es un magnífico ejemplo del circulo virtuoso de la creación de riqueza basado en la ciencia y la tecnología”, afirmó Alejandro Arranz, Director General de Investigación e Innovación, Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.

20181030329

Madrid, 31 de octubre de 2018. La Fundación Alberto Elzaburu otorgó ayer al investigador burgalés David Martínez Martín, su Premio a la Innovación, que reconoce el esfuerzo de los jóvenes emprendedores e investigadores españoles, y pone en valor la labor de investigación que se lleva a cabo en España.

El presidente de la Fundación, Alberto Elzaburu, explicó que “a través del Premio a la Innovación reconocemos e impulsamos por quinto año consecutivo el talento y el esfuerzo de los investigadores e innovadores españoles menores de 40 años que han sabido explotar comercialmente sus invenciones, protegidas por una patente fuerte y que contribuyen a construir mayor bienestar social para la humanidad” y dio las gracias al joven premiado por “su contribución a la innovación y al cambio tecnológico”

El premiado es Doctor en física por la UAM e inventor principal de varias tecnologías que estudian mecanismos para regular el tamaño y la masa de las células y serán de gran importancia en áreas como la fisiología, investigación sobre el cáncer, la diferenciación de células madre o el desarrollo de nuevos fármacos: “Todavía no sabemos cómo funciona el crecimiento celular, pero es evidente que de alguna manera las células que nos forman son capaces de saber hasta donde tienen que llegar y proliferar… y cuando eso no ocurre así, observamos que aparecen enfermedades”, afirmó David Martínez Martín.

Este joven, de sólo 35 años, trabaja desde 2012 como investigador científico en la Universidad ETH Zúrich, es el inventor principal de la patente merecedora del Premio a la Innovación: “Procedimiento de control de un microscopio de barrido”, primera patente licenciada a nivel internacional del área de física de la Universidad Autónoma de Madrid: “Hasta hoy no existían tecnologías que nos permitan medir este tipo de procesos, esta nueva tecnología nos permitirá descubrir nuevas perspectivas con las que explorar esas enfermedades que hoy son incurables”, explicó el premiado.

En palabras de José Antonio Gil Celedonio, Director de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), miembro y portavoz del Jurado: “La protección de activos intangibles, a través de las patentes u otros títulos de propiedad intelectual o industrial, constituye una línea estratégica esencial para la competitividad de la industria y la economía española, así como para la comercialización internacional de las invenciones”.

Clausuró el acto Alejandro Arranz, Director General de Investigación e Innovación, Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, asegurando que la “innovación es la base de la creación de riqueza” y añadiendo: “que para tener campeones mundiales de innovación hace falta un entorno donde se promuevan desde las etapas más tempranas las vocaciones STEM, fundamentales para un mundo que evoluciona en torno a la ciencia y a la tecnología, donde la innovación es fundamental” .

El acto se desarrolló en el auditorio de la Fundación Mapfre y contó con la participación de Antonio Huertas, Presidente de Mapfre quién señaló que “es realmente apasionante ver cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Dirigió la entrega de premios Manuel Desantes, Presidente del Jurado del Premio a la Innovación y ex Vicepresidente de la Oficina Europea de Patentes que concluyó el acto con estas palabras: “Los talentos no se fugan, los talentos circulan y para que nuestros hijos vuelvan a España, es necesario que entre todos generemos el caldo de cultivo adecuado para ello. España saldrá adelante con investigación en innovación”.

La entrega del Premio reunió a grandes empresas, instituciones públicas y privadas que contribuyen al fomento del talento y la innovación en España.

El Prof. Sixto Jansa, Director de la OTRI UNED y Miembro del Consejo Científico Asesor de la Fundación GADEA por la Ciencia también participó en el evento, ilustrando a los asistentes sobre el estado de la Investigación, transferencia de tecnología e innovación en España, incidiendo en que en España tenemos unos científicos de gran calidad.